El habla fresa es una variación lingüística que ha sido usada por la juventud mexicana de las clases sociales media alta y alta desde la época de los ochenta. El principal propósito de este estudio es investigar las actitudes lingüísticas hacia el habla fresa de algunos jóvenes del norte de México. Otro de nuestros objetivos es conocer las principales razones del uso de este lenguaje entre la juventud.
La metodología utilizada en esta investigación es a través del método directo mediante la aplicación de un cuestionario, que mide las actitudes positivas o negativas de los informantes hacia el habla fresa. El grupo de los encuestados son 36 jóvenes estudiantes, la edad varía entre 13 a 21 años, residentes en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, en México.
En conclusión se puede decir que los resultados del estudio indican una actitud positiva hacia el habla fresa. Los principales factores que influyen el uso de esta variación lingüística entre algunos jóvenes mexicanos son: la edad, clase social, el uso de anglicismos y la creación de expresiones y frases propias de este grupo. Se puede afirmar que estos factores son importantes para la aceptación y el prestigio social de un individuo dentro de una comunidad.