El lenguaje inclusivo surge como propuesta lingüística para representar gramaticalmente al género masculino, femenino y las identidades LGTBIQ+. En este estudio hemos analizado las actitudes de un grupo de hablantes de castellano del País Vasco con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años hacia tres de las formas de lenguaje inclusivo propuestas actualmente en España: el desdoble de género masculino y femenino, el uso de términos genéricos y el uso del morfema - e como género neutro. También hemos preguntado si percibían o no usos sexistas del lenguaje en la lengua castellana, partiendo de casos considerados como tales por organismos oficiales del País Vasco.
En el estudio hemos tenido en cuenta las variables de sexo y de contexto. Así, hemos podido realizar una comparativa entre las actitudes de los hombres y las de las mujeres y conocer sus preferencias en materia de lenguaje inclusivo en un ámbito formal, un ámbito semiformal y un ámbito informal. Hemos partido de la hipótesis de una actitud mayoritariamente favorable al uso de la -e universal por influencia de la ausencia de género gramatical en euskera, lengua cooficial junto al castellano en el País Vasco.
Los resultados han mostrado que la mayoría de los informantes no percibían los usos sexistas del lenguaje señalados en las guías e informes oficiales consultados y que mostraban una preferencia mayoritaria por el uso del desdoble masculino/femenino en el ámbito formal, el uso de términos genéricos en el ámbito semiformal y la adaptación a la identidad sexual de cada persona en el ámbito informal. La hipótesis inicial ha quedado desmontada, por tanto. Con todo, se ha identificado en los informantes una tendencia favorable al uso de formas inclusivas alejadas de las formas androcéntricas.