Nuestra propuesta se centra en el tratamiento para personas que se encuentran en proceso de resocialización, experimentando una transformación y buscando un cambio duradero en la forma de manejar sus pensamientos y emociones. El concepto clave es la empatía del origen, desarrollada empíricamente en el trabajo de Ajovec y respaldada teóricamente por los estudios de Deldén y Jansson, entre otros. El concepto tiene su origen en el trabajo de Liam Girmarland, basado en las experiencias durante los años de su trabajo social tanto en Colombia y como en Suecia.
La resocialización implica encontrar formas de reconstruir la percepción de sí mismo de las personas, donde la percepción anterior se basaba en la comunicación violenta, cargada de vergüenza y orgullo. A través del reconocimiento auténtico de las historias personales y del trabajo con la empatía dirigida tanto hacia las posibles víctimas de las acciones de la persona como hacia la propia persona, se puede lograr la transformación. En este proceso, es fundamental la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, como se evidencia en la labor realizada por Ajovec en su finca cafetera. Se trata de adoptar roles constructivos y saludables, rompiendo con los roles destructivos.
En nuestra presentación, describimos el trasfondo práctico y teórico del concepto de empatía del origen. Lo relacionamos con un modelo de tratamiento desarrollado por Jansson y Saxonberg (2013/2023), que aborda el trabajo emocional en la práctica del trabajo social. El enfoque principal de la presentación son los procesos de transformación en el trabajo de resocialización con adultos jóvenes que se encuentran en riesgo de incurrir en la delincuencia o ya están involucrados en ella.